martes, 20 de octubre de 2015
Stephen King´s Salem´s Lot (Libro 1975)
King... ya dije todo. Sin querer redactar una imitación de Drácula, se basa sin esconderse en el clásico de Stoker, situando la historia en el ambiente en el que más cómodo se siente Esteban: El típico pueblo, siempre nublado, con los míticos personajes (El sheriff, el profesor, el basurero…), aparentemente aburridísimo, donde tiene que haber una casa maldita con una historia terrible. Estos paisajes ya se han visto antes con este escritor, en casi cada uno de sus libros, como en La tienda, o el mítico IT, pero créanme que para este en concreto, es el ambiente ideal.
Pero "Salem´s Lot" no es sólo un libro de vampiros, es también una mirada a lo que ocurre detrás de cada puerta, a los secretos que se esconden en cada casa de otro aburrido pueblo americano; una mirada a la oscuridad que se oculta en cada uno de nosotros. O sea, que el relato está enriquecido con multitud de historias interesantes que no tienen nada que ver con mordeduras ni estacazos.
El ambiente se va tensando como una olla a presión, el lector sabe que en algún momento estallará, y de repente empieza la parte más salvaje de la novela. Con un vampiro con un nuevo nombre y un número creciente de secuaces, nuestros protagonistas empezarán una lucha en la que la victoria parece imposible, igual que sucedía con Stoker. Muchos personajes recuerdan a los mismos personajes de Drácula, hay un claro Van Helsing, una clarísima Lucy, y también un evidente Jonathan Harker, el propio Stephen King lo admite en su prosa. Aconsejo al lector no coger especial cariño a ninguno de los personajes, el propio escritor no parece tener afecto alguno hacia ellos...
Es justo decir que al principio cuesta engancharse al parecer que nada pasa. Demasiada prosa, muchas descripciones, a veces resulta un poco pesado. Sin embargo, todo esa intro es necesaria para empatizar y/o conocer a los (muchisimos) personajes que pueblan la historia. Mas cuando empezamos a descubrir la casa de los Marsten y comenzamos con la paranoia y tanta locura que alberga el protagonista, surge el real interés por la novela, el autor nos mete de lleno en el ambiente.
Provocadora, terrorífica, perturbadora, indispensable.
La novela fue adaptada dos veces para la televisión, una miniserie de 1979 dirigida por Tobe Hooper (La Masacre De Texas, Poltergeist) y un remake de la misma en 2004. Además, en el año 1995, la BBC la adaptó para un radioteatro.
Calificación: 10/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Interesante la tapa del libro, ya que lo citas a IT, cuando lo tengo un poco avanzado meto un post.
ResponderEliminar