jueves, 29 de octubre de 2015
Dead Snow (Pelicula 2009)
Cuando una película como "Dead Snow" se promueve, es imposible dejar de reírse. Es decir, solo vean el poster y díganme si no huele a serie B desde lejos. Estamos hablando de zombies nazis. Es imposible dejar de verla. Es imposible descartar el automático llamado a los fanáticos reales que hace la película con su premisa absurda y original.
La película retrata a un grupo de amigos que se van a acampar en una cabaña en el medio de montañas de nieve. La zona es desolada pero esto a ellos no les podría importar menos. Toman y toman y toman hasta el cansancio. En su primera noche reciben la visita de (adivinen) un tipo muy extraño que convenientemente les pide café y les cuenta la leyenda de los nazis que llegaron al pueblo ante la incrédula mirada de los jóvenes. En un momento descubren escondido en la casa un tesoro nazi y a que no saben que pasa... Si, los zombis salen hasta de los arboles para recuperarlo.
La peli intenta (?) homenajear el clima logrado por Sam Raimi en su Evil Dead (con muchas referencias incluidas y también a Braindead de Peter Jackson), aunque si no sos del todo cinéfilo o seguidor del genero, esto pasa muy por encima.
Cuando los zombis nazis hacen, por fin, acto de presencia, la película del noruego Tommy Wirkola deviene una auténtica fiesta, una celebración para todo buen aficionado al cine de terror. Nos espera una nerviosa sucesión de escenas que mezclan gore rabioso e imaginativo (en ocasiones surrealistas), un sentido del humor sencillamente delirante y, por supuesto, los reyes de la función: un batallón de zombis nazis enojados que nos obsequian algunos de los momentos mas disfrutables en años.
"Dead Snow" es puro entretenimiento y desahogo llegada de la no muy común industria cinematográfica noruega. Uno de esas películas en las que resulta increíblemente fácil prescindir de sus defectos (que los hay y bastantes), de lo absurdo de su historia o de los chatos perfiles de los personajes y centrarnos en disfrutar de hora y media de continua diversión rebosante de momentos para el recuerdo. Un proyecto hecho por y para el fan del cine de terror. Con todo lo bueno y lo malo que implica. Vale recordar que en 2014 tuvo su secuela, que si bien es disfrutable, no llega a serlo tanto como su antecesora.
Calificación: 7,5/10
Tráiler
martes, 20 de octubre de 2015
Stephen King´s Salem´s Lot (Libro 1975)
King... ya dije todo. Sin querer redactar una imitación de Drácula, se basa sin esconderse en el clásico de Stoker, situando la historia en el ambiente en el que más cómodo se siente Esteban: El típico pueblo, siempre nublado, con los míticos personajes (El sheriff, el profesor, el basurero…), aparentemente aburridísimo, donde tiene que haber una casa maldita con una historia terrible. Estos paisajes ya se han visto antes con este escritor, en casi cada uno de sus libros, como en La tienda, o el mítico IT, pero créanme que para este en concreto, es el ambiente ideal.
Pero "Salem´s Lot" no es sólo un libro de vampiros, es también una mirada a lo que ocurre detrás de cada puerta, a los secretos que se esconden en cada casa de otro aburrido pueblo americano; una mirada a la oscuridad que se oculta en cada uno de nosotros. O sea, que el relato está enriquecido con multitud de historias interesantes que no tienen nada que ver con mordeduras ni estacazos.
El ambiente se va tensando como una olla a presión, el lector sabe que en algún momento estallará, y de repente empieza la parte más salvaje de la novela. Con un vampiro con un nuevo nombre y un número creciente de secuaces, nuestros protagonistas empezarán una lucha en la que la victoria parece imposible, igual que sucedía con Stoker. Muchos personajes recuerdan a los mismos personajes de Drácula, hay un claro Van Helsing, una clarísima Lucy, y también un evidente Jonathan Harker, el propio Stephen King lo admite en su prosa. Aconsejo al lector no coger especial cariño a ninguno de los personajes, el propio escritor no parece tener afecto alguno hacia ellos...
Es justo decir que al principio cuesta engancharse al parecer que nada pasa. Demasiada prosa, muchas descripciones, a veces resulta un poco pesado. Sin embargo, todo esa intro es necesaria para empatizar y/o conocer a los (muchisimos) personajes que pueblan la historia. Mas cuando empezamos a descubrir la casa de los Marsten y comenzamos con la paranoia y tanta locura que alberga el protagonista, surge el real interés por la novela, el autor nos mete de lleno en el ambiente.
Provocadora, terrorífica, perturbadora, indispensable.
La novela fue adaptada dos veces para la televisión, una miniserie de 1979 dirigida por Tobe Hooper (La Masacre De Texas, Poltergeist) y un remake de la misma en 2004. Además, en el año 1995, la BBC la adaptó para un radioteatro.
Calificación: 10/10
domingo, 11 de octubre de 2015
The Seasoning House (Pelicula 2013)
The Seasoning House es una cruda película que nos llega desde Europa, no apto para todos los paladares: sexo, drogas, sangre y el dulce sabor de la venganza se reúnen para ofrecernos uno de los mejores espectáculos del 2013. Más allá de las peripecias que tiene la película en lo que respecta al relato (pensar que esto en realidad existe es lo que genera cierto estupor), redes clandestinas de prostitución los hubo y los hay, sobretodo en lugares donde la guerra se desata día a día. La película busca retratar esto de una forma muy visceral y lo logra, es cruda aunque han tenido cuidado de no sobrepasar los ‘limites’ y convertir todo esto en solo un sádico espectáculo de mal gusto y nada mas.
La historia se centra en un único y ‘especial’ personaje, una sordomuda que simplemente hace lo que le piden y que ha tenido la dicha de gustarle al dueño del prostíbulo, con la protección del mandamás nadie le toca un pelo, aunque si esta obligada a otras tareas…es excelente como el personaje esta concebido y como cae como anillo al dedo en este lugar y contexto, el no poder escuchar los gritos de dolor, las palabras malsonantes, es solo un pequeñísimo alivio a tal calvario. El protagónico de la chica es excelente, es un papel complejo para llevar a cabo pero lo hace con naturalidad muy realista.
Un gran trabajo necesario para conseguir la repulsión y la incomodidad del espectador frente al deplorable espectáculo que se vive dentro de la casa que la audiencia espía durante el metraje.
Es una lastima que este tipo de películas con esta calidad no gocen de una mejor distribución y queden a mitad de camino. El motivo debe ser que apenas es la opera prima del director Paul Hyett, aunque con tamaña calidad de película, no dudo que para sus siguientes películas tenga una mayor atención y expectativa tanto de las distribuidoras como del publico.
Calificación: 8.5/10
sábado, 3 de octubre de 2015
Cannibal Corpse - A Skeletal Domain (Disco 2014)
Cannibal Corpse, AC/DC, Motorhead, bandas que sabemos de antemano con cada disco nuevo, no van a entregar un material con una propuesta musical distinta y van a morir siempre en la suya, eso en lo personal a mi me tiene feliz. Si hay un grupo que hasta hoy sigue fiel a su estilo y raices, es Cannibal, por años que pasen Alex Webster y los suyos no detienen su death metal "old school".
A Skeletal Domain no puede comenzar de mejor modo con las cuatro primeras bombas: la malévola y técnica High Velocity Impact Spatter, que es una cagada a palos re arriba a abajo, la slayeresca Sadistic Embodiment (pegadiza poco pocas y zumbadora), Kill Or Become... que va mejorando con el metraje y... la canción homónima al álbum. Corpsegrinder no suena nada mal, tampoco suena diferente a lo que ya hemos escuchado de él en el pasado, y la garganta del maestro se alimenta francamente bien con cada rasgueo que desuellan Rob Barrett y Pat O´Brien con sus guitarras, véase la circuncisión aplastante de piezas como "Headlong Into Carnage" donde el bajo dibuja un trasfondo quirúrgico, o "Vector Of Cruelty" uno de esos temazos que o te sale una vez en la vida o no te sale nunca. Dos piezas tan diferentes entre sí, como trepidantes. Es difícil deshacerse en elogios con el disco en cuestión , un disco asesino que te atrapa desde el primer minuto y que no te suelta. Me pasó algo parecido con "Altar of Madness" de Morbid Angel en su momento y ahora la historia vuelve a repetirse.
Un ejemplo de calidad, donde demuestran la técnica tan absorbente. El disco es una bomba en estado puro, sin desperdicio, cada aspecto ya sea musical o lírico resalta su grandeza. Otro de los aspectos reseñables o más bien destacables es la producción y la limpieza global del álbum.
No se si mi disco favorito de los de Buffalo, pero si mi álbum actual de cabecera, mas que de cabecera, de la putisima madre.
Calificación: 9/10
Disco Online:
Nosferatu (Pelicula 1922)
Que fácil es hoy en día que el iluso de turno salte de su asiento, con un subidón de volumen correspondiente y el falso relieve 3D en su jeta, el electroshock que desfibrila los sentidos medio muertos en esta maravillosa era del estéreo y el color. Pero a más de un director actual quisiera verlo en las condiciones y días en los que se remango el insigne director Murnau, en la época en la que el cine era un animal recién nacido, que no sabia hablar y veía en blanco y negro. Ahí es donde la artesanía del celuloide era el único arma para hacer sentir al espectador, y cuando se trataba de inspirar terror, solo tenias una mirada, una sombra, y poco más... Tu aliado era la fuerza visual, pero la autentica.
Tan famosa como la película es la historia que la rodea: es de conocimiento general que "Nosferatu" es una adaptación libre de "Dracula", la famosa novela de Bram Stoker, pero Murnau no pudo conseguir que la viuda del escritor irlandés le cediera los derechos de adaptación, por lo que se escribió el guion cambiando ligeramente la trama y sustituyendo los nombres de los personajes principales. Así tenemos la historia de un joven empleado de bienes raíces llamado Hutter, que viaja desde Bremen a Checoslovaquia al castillo del misterioso conde Orlock, quien compra unas propiedades en la ciudad natal de Hutter con intenciones bastante siniestras. En realidad, el conde es un vampiro que trae consigo la muerte y la peste a la ciudad, devorando a sus indefensas victimas y poniendo sus ojos en la joven y bella esposa de Hutter, Helen.
Absolutamente todo en esta pieza de culto es un regalo para los ojos: aquella casa terriblemente bella desde la ventana de Hutter, las puertas de la aterrada ciudad marcadas con una cruz de tiza, las ratas en los ataúdes o la celebre escena de Nosferatu levantándose del suyo ante la bizca mirada de un tembloroso marinero. Seria pecado mortal obviar el magistral tratamiento de las sombras en manos del director, y no solo hablo de la negra figura en la escalera (uno de los fotogramas mas famosos del cine), sino esa mano en sombra que aprieta el corazón de Helen y provoca en esta ese estremecimiento tan teatral. Sombras que aun hoy siguen generando julepes.
El director escogió para el papel del conde a Max Schreck, quien iba a ser el primer vampiro en la gran pantalla, un extraño hombre del que pocas cosas se conocen alimentando aún más la leyenda. Dueño de un gran talento para la interpretación, la falta de datos sobre su vida y que su apellido en alemán signifique "miedo", llegaron a fomentar el mito creyendo que en su vida real practicaba el vampirismo. Razón por la cual, Murnau lo eligió por ser el actor perfecto al no tener que representar ningún papel, sino a el mismo.
Otro de los rumores sin desmentir sobre la película es que la protagonista femenina era una toxicómana contratada por el director para que fuera en realidad mordida por Max, y que murió durante la filmación. También se rumoreaba que varias personas del equipo desaparecieron durante el rodaje. Cierto o no, Max Schreck siempre le ha robado un halo de misterio y una presencia terrorífica que aun hoy, a más de 90 años del estreno de la película, inquieta al verlo en la pantalla.
Calificación: 9/10
Película Online:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




