martes, 10 de mayo de 2016

La Zona Muerta (Libro 1979)


A Stephen King se lo relaciona inmediatamente con el terror, lo cual no es del todo incorrecto puesto que es sin duda uno de los grandes maestros contemporáneos de ese género. Sin embargo, y aunque la mayoría de sus libros más conocidos son historias de horror, no es menos cierto que en su bibliografía pueden encontrarse varios thrillers, dramas, policiales y otros que podrían calificarse como ciencia-ficción e incluso cyberpunk.

King nos presenta esta vez a John Smith, un hombre común y corriente, profesor en un instituto, que está comenzando una relación romántica con la joven Sarah. Una noche sufre un accidente automovilístico que lo sumerge cinco años en un coma. El mundo va pasando mientras él duerme: las modas, los políticos, la música... sus padres envejecen y su novia se casa con otro hombre. Pero cuando despierta, lo peor de todo, peor aún que el shock psicológico de haber perdido cinco años de su vida o las dolorosas operaciones a las que debe someterse para recuperar el uso de sus tendones y músculos, es el poder que ha despertado en su interior: ahora es capaz de ver el pasado, el futuro o penetrar en la mente de la gente solo con tocarlos a ellos o a algún objeto de su propiedad, dones de clarividencia.

Esta vez el autor relaciona la evolución personal del protagonista con dos líneas argumentales independientes: John enfrenta el trastorno mental que ha sufrido su madre influida por su casi fatal accidente, hecho que la ha llevado a una crisis religiosa, además, Sarah ha decidido rehacer su vida sorprendiendo a Johnny diciéndole aun sigue enamorada de él; y el misterioso y turbio ascenso de un político populista en New Hampshire, Greg Stillson.

Se trata de una excelente recreación de los EEUU en los años setenta, con el contexto político (combinándose un poco con la ficción) incluido. Una ambientación que mete perfectamente en los hechos, recreada muy claramente pero sin sobrecargas a lo largo de la considerable extensión de la novela. Uno de los puntos fuertes, sin duda, sumado a un bien nutrido abanico de personajes y sus complejas relaciones.

En 1983, la novela fue adaptada en una película homónima dirigida por el enorme David Cronemberg y protagonizada por Christopher Walken en el papel de Johnny Smith y Martin Sheen como Greg Stillson.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario