miércoles, 25 de mayo de 2016

La Profecia (Pelicula 1976)


Si alguien me preguntara por mi película de terror favorita, me tendría que poner a analizar la respuesta entre varios titulos: The exorcist (1973), Pet sematary (1989), Halloween (1978), The Thing (1982), Nosferatu (1922), y sin dudas que The Omen estaría entre ellas, sobrepasando aun el género.
Junto con Rosemary´s baby (1968) y The exorcist (1973), fueron las películas que le dieron la impronta satánica a un género que empezó a ser tomado muy en serio a partir de ellas.

Incapaz de confesarle a su mujer la trágica muerte de su hijo recién nacido, el futuro embajador americano Robert Thorn acepta a un huérfano que un extraño sacerdote le ofrece en su reemplazo. Los detalles del nacimiento del chico son un secreto, pero cuando Damien va creciendo, empieza a dar muestras de que no es un chico corriente. Los hechos extraños y las muertes misteriosas suceden y el señor Thorn empieza a sospechar de la presencia del diablo tras la inocente cara del niño.


La perfecta elección de todos y cada uno de sus actores fue clave en el buen acabado de la película. Los actores que recrean a los padres de Damien son capaces de darle a los personajes, la fragilidad requerida. Su paranoia, rozando la locura, está perfectamente plasmada en la interpretación. Dos robustos complementos a la pareja protagónica son los que personifican los roles de un fotógrafo que investiga las inquietantes muertes que se suceden alrededor de la familia Thorn y un cura que intenta prevenir al embajador de la verdadera naturaleza de su hijo adoptivo. Para redondear la jugada, una magnífica actriz inglesa da vida a uno de los personajes femeninos más temibles de la historia del género: al señora Baylock, la misteriosa niñera de Damien, entregada en cuerpo y alma a la causa de mantener con vida al Anticristo.

Las muertes que se suceden están rodadas con un virtuosismo fuera de serie. Sin ser demasiado sangrientas, sorprenden por su excelente planificación y lo gráficas que resultan. Los efectos especiales son, en este aspecto, irreprochables. Ahorcamientos, decapitaciones y empalamientos se suceden con todo lujo de detalles a lo largo de dos horas sin que resten importancia a lo que en realidad da verdadero miedo: la historia.



Como toda obra cumbre del cine, y como no podía ser menos, fue el principio de una trilogía que completaron la hasta ahí nomás decente "La maldición de Damien" (1978) y la más floja "El final de Damien" (1981). También conoció una especie de continuación televisiva titulada "La profecía 4: El renacer" (1991), un remake horrendo e innecesario en 2006, y una serie (si, en algún momento la iban a cagar) que se canceló luego de su primer (y nefasta) temporada en 2016 llamada simplemente "Damien".
Ninguna de estas secuelas mancha el nombre de esta maravilla aun a 40 años de su estreno, y es que la llegada del Anticristo se adapta como un guante a los peligros que se ciernen sobre nuestra sociedad, la frontera entre el bien y el mal está cada vez mas definida y toda época siempre encuentra sus particulares demonios (políticos, sociales, económicos) alrededor de temas universales como la ambición, la culpabilidad, el egoísmo, la traición o el mal.

Calificación: 10/10

Tráiler:






No hay comentarios:

Publicar un comentario