jueves, 19 de mayo de 2016

Abigail - King Diamond (Album 1987)


"Tenemos diferentes dioses y nadie todavía ha sido capaz de probar al resto del mundo que creen en el Dios correcto y real. Lo que me asusta es que somos capaces de matarnos el uno al otro por creer en distintos dioses. No podemos probar su existencia, pero aun así, nos matamos por ello. Respeto a la gente que cree en Dios, en diferentes dioses, pero creo que es una locura que una persona mate a otra por algo que está en su propia mente"- palabras de Kim Bendix Petersen, el real nombre del genio King Diamond, el ex líder de Mercyful Fate devenido en solista desde 1985.
Su sonido heavy metal oscuro y teatral, con toques progresivos, conservando la crudeza y los característicos cambios de ritmo de Mercyful. Tuvo un leve alejamiento de las letras explícitamente satánicas y se ha dedicado a hacer discos conceptuales de horror y crítica social, en los cuales acostumbra desarrollar historias de su autoría, cuales son recreadas con las performances que realiza en vivo.


“Abigail” se convirtió en un referente llegando a vender 200.000 copias sólo en Estados Unidos, algo inusual para una banda de Heavy técnico cuyo cantante se pintaba la cara, se colgaba crucifijos invertidos y hablaba de cosas espeluznantes y demoníacas.
Narra una historia ambientada a mitad del siglo XIX en la que una pareja de jóvenes recién casados, Jonathan LaFey y Myriam Natias deciden irse a vivir a una casa que recibieron por herencia del Conde LaFey, abuelo de Jonathan. Cuando llegan a la mansión son recibidos por un tal O´Brien que les advierte de lo que ha pasado allí tiempo atrás, la pareja se lo toma a risa y descreen.
Durante la noche, el espíritu del Conde LaFey se le aparece a Jonathan y le cuenta la historia de su desgracia…70 años atrás, su esposa estaba embarazada de una hija que más tarde se revelaría como producto de una infidelidad; el Conde, completamente enloquecido, tiró por las escaleras a su mujer y como consecuencia del impacto ambas murieron, era el 7 de Julio de 1777. Tras ello, quemó el cadáver de su esposa y enterró a la pequeña Abigail. El Conde, informa a Jonathan que la tumba de Abigail se encuentra en el sótano de la casa y que su espiritu va a poseer el cuerpo de Myriam y que para evitar la reencarnación del mal en su esposa, tendrá que matarla. Antes de que Jonathan pueda hacer algo, Abigail se empieza a apoderar del cuerpo de Myriam. La propia Myriam es la que arroja por las escaleras a Jonathan, matándolo. Finalmente da a luz al bebe y no sobrevive al parto, desde lo lejano de la colina aparecen los 7 caballeros negros, antiguos sirvientes del Conde LaFey, que liderados por O´Brien y se llevan a la recién nacida Abigail que estaba comiéndose el cuerpo de su propia madre... Tétrico es poco.


Musicalmente hablando, podría catalogarse como un disco de heavy metal clásico con bastantes pasajes progresivos. En la obra, todos los instrumentos destacan de manera superlativa…los solos neoclásicos de Andy Larocque y el dúo de hachas que conforma con el antiguo compañero de King en Mercyful Fate, Michael Denner al igual que el bajo de Timi Hansen, otro ex Mercyful, formando una muy solida base sirviéndole el camino para los firuletes armónicos a las violas y la inconfundible batería de Mikkey Dee que empieza a hacer historia antes de sumarse como definitivo batero de Motorhead unos años mas adelante. Una autentica obra maestra de la música pesada y el género del horror.



Calificación: 10/10

3 comentarios: