miércoles, 25 de mayo de 2016
La Profecia (Pelicula 1976)
Si alguien me preguntara por mi película de terror favorita, me tendría que poner a analizar la respuesta entre varios titulos: The exorcist (1973), Pet sematary (1989), Halloween (1978), The Thing (1982), Nosferatu (1922), y sin dudas que The Omen estaría entre ellas, sobrepasando aun el género.
Junto con Rosemary´s baby (1968) y The exorcist (1973), fueron las películas que le dieron la impronta satánica a un género que empezó a ser tomado muy en serio a partir de ellas.
Incapaz de confesarle a su mujer la trágica muerte de su hijo recién nacido, el futuro embajador americano Robert Thorn acepta a un huérfano que un extraño sacerdote le ofrece en su reemplazo. Los detalles del nacimiento del chico son un secreto, pero cuando Damien va creciendo, empieza a dar muestras de que no es un chico corriente. Los hechos extraños y las muertes misteriosas suceden y el señor Thorn empieza a sospechar de la presencia del diablo tras la inocente cara del niño.
La perfecta elección de todos y cada uno de sus actores fue clave en el buen acabado de la película. Los actores que recrean a los padres de Damien son capaces de darle a los personajes, la fragilidad requerida. Su paranoia, rozando la locura, está perfectamente plasmada en la interpretación. Dos robustos complementos a la pareja protagónica son los que personifican los roles de un fotógrafo que investiga las inquietantes muertes que se suceden alrededor de la familia Thorn y un cura que intenta prevenir al embajador de la verdadera naturaleza de su hijo adoptivo. Para redondear la jugada, una magnífica actriz inglesa da vida a uno de los personajes femeninos más temibles de la historia del género: al señora Baylock, la misteriosa niñera de Damien, entregada en cuerpo y alma a la causa de mantener con vida al Anticristo.
Las muertes que se suceden están rodadas con un virtuosismo fuera de serie. Sin ser demasiado sangrientas, sorprenden por su excelente planificación y lo gráficas que resultan. Los efectos especiales son, en este aspecto, irreprochables. Ahorcamientos, decapitaciones y empalamientos se suceden con todo lujo de detalles a lo largo de dos horas sin que resten importancia a lo que en realidad da verdadero miedo: la historia.
Como toda obra cumbre del cine, y como no podía ser menos, fue el principio de una trilogía que completaron la hasta ahí nomás decente "La maldición de Damien" (1978) y la más floja "El final de Damien" (1981). También conoció una especie de continuación televisiva titulada "La profecía 4: El renacer" (1991), un remake horrendo e innecesario en 2006, y una serie (si, en algún momento la iban a cagar) que se canceló luego de su primer (y nefasta) temporada en 2016 llamada simplemente "Damien".
Ninguna de estas secuelas mancha el nombre de esta maravilla aun a 40 años de su estreno, y es que la llegada del Anticristo se adapta como un guante a los peligros que se ciernen sobre nuestra sociedad, la frontera entre el bien y el mal está cada vez mas definida y toda época siempre encuentra sus particulares demonios (políticos, sociales, económicos) alrededor de temas universales como la ambición, la culpabilidad, el egoísmo, la traición o el mal.
Calificación: 10/10
Tráiler:
jueves, 19 de mayo de 2016
Abigail - King Diamond (Album 1987)
"Tenemos diferentes dioses y nadie todavía ha sido capaz de probar al resto del mundo que creen en el Dios correcto y real. Lo que me asusta es que somos capaces de matarnos el uno al otro por creer en distintos dioses. No podemos probar su existencia, pero aun así, nos matamos por ello. Respeto a la gente que cree en Dios, en diferentes dioses, pero creo que es una locura que una persona mate a otra por algo que está en su propia mente"- palabras de Kim Bendix Petersen, el real nombre del genio King Diamond, el ex líder de Mercyful Fate devenido en solista desde 1985.
Su sonido heavy metal oscuro y teatral, con toques progresivos, conservando la crudeza y los característicos cambios de ritmo de Mercyful. Tuvo un leve alejamiento de las letras explícitamente satánicas y se ha dedicado a hacer discos conceptuales de horror y crítica social, en los cuales acostumbra desarrollar historias de su autoría, cuales son recreadas con las performances que realiza en vivo.
“Abigail” se convirtió en un referente llegando a vender 200.000 copias sólo en Estados Unidos, algo inusual para una banda de Heavy técnico cuyo cantante se pintaba la cara, se colgaba crucifijos invertidos y hablaba de cosas espeluznantes y demoníacas.
Narra una historia ambientada a mitad del siglo XIX en la que una pareja de jóvenes recién casados, Jonathan LaFey y Myriam Natias deciden irse a vivir a una casa que recibieron por herencia del Conde LaFey, abuelo de Jonathan. Cuando llegan a la mansión son recibidos por un tal O´Brien que les advierte de lo que ha pasado allí tiempo atrás, la pareja se lo toma a risa y descreen.
Durante la noche, el espíritu del Conde LaFey se le aparece a Jonathan y le cuenta la historia de su desgracia…70 años atrás, su esposa estaba embarazada de una hija que más tarde se revelaría como producto de una infidelidad; el Conde, completamente enloquecido, tiró por las escaleras a su mujer y como consecuencia del impacto ambas murieron, era el 7 de Julio de 1777. Tras ello, quemó el cadáver de su esposa y enterró a la pequeña Abigail. El Conde, informa a Jonathan que la tumba de Abigail se encuentra en el sótano de la casa y que su espiritu va a poseer el cuerpo de Myriam y que para evitar la reencarnación del mal en su esposa, tendrá que matarla. Antes de que Jonathan pueda hacer algo, Abigail se empieza a apoderar del cuerpo de Myriam. La propia Myriam es la que arroja por las escaleras a Jonathan, matándolo. Finalmente da a luz al bebe y no sobrevive al parto, desde lo lejano de la colina aparecen los 7 caballeros negros, antiguos sirvientes del Conde LaFey, que liderados por O´Brien y se llevan a la recién nacida Abigail que estaba comiéndose el cuerpo de su propia madre... Tétrico es poco.
Musicalmente hablando, podría catalogarse como un disco de heavy metal clásico con bastantes pasajes progresivos. En la obra, todos los instrumentos destacan de manera superlativa…los solos neoclásicos de Andy Larocque y el dúo de hachas que conforma con el antiguo compañero de King en Mercyful Fate, Michael Denner al igual que el bajo de Timi Hansen, otro ex Mercyful, formando una muy solida base sirviéndole el camino para los firuletes armónicos a las violas y la inconfundible batería de Mikkey Dee que empieza a hacer historia antes de sumarse como definitivo batero de Motorhead unos años mas adelante. Una autentica obra maestra de la música pesada y el género del horror.
Calificación: 10/10
martes, 10 de mayo de 2016
La Zona Muerta (Libro 1979)
A Stephen King se lo relaciona inmediatamente con el terror, lo cual no es del todo incorrecto puesto que es sin duda uno de los grandes maestros contemporáneos de ese género. Sin embargo, y aunque la mayoría de sus libros más conocidos son historias de horror, no es menos cierto que en su bibliografía pueden encontrarse varios thrillers, dramas, policiales y otros que podrían calificarse como ciencia-ficción e incluso cyberpunk.
King nos presenta esta vez a John Smith, un hombre común y corriente, profesor en un instituto, que está comenzando una relación romántica con la joven Sarah. Una noche sufre un accidente automovilístico que lo sumerge cinco años en un coma. El mundo va pasando mientras él duerme: las modas, los políticos, la música... sus padres envejecen y su novia se casa con otro hombre. Pero cuando despierta, lo peor de todo, peor aún que el shock psicológico de haber perdido cinco años de su vida o las dolorosas operaciones a las que debe someterse para recuperar el uso de sus tendones y músculos, es el poder que ha despertado en su interior: ahora es capaz de ver el pasado, el futuro o penetrar en la mente de la gente solo con tocarlos a ellos o a algún objeto de su propiedad, dones de clarividencia.
Esta vez el autor relaciona la evolución personal del protagonista con dos líneas argumentales independientes: John enfrenta el trastorno mental que ha sufrido su madre influida por su casi fatal accidente, hecho que la ha llevado a una crisis religiosa, además, Sarah ha decidido rehacer su vida sorprendiendo a Johnny diciéndole aun sigue enamorada de él; y el misterioso y turbio ascenso de un político populista en New Hampshire, Greg Stillson.
Se trata de una excelente recreación de los EEUU en los años setenta, con el contexto político (combinándose un poco con la ficción) incluido. Una ambientación que mete perfectamente en los hechos, recreada muy claramente pero sin sobrecargas a lo largo de la considerable extensión de la novela. Uno de los puntos fuertes, sin duda, sumado a un bien nutrido abanico de personajes y sus complejas relaciones.
En 1983, la novela fue adaptada en una película homónima dirigida por el enorme David Cronemberg y protagonizada por Christopher Walken en el papel de Johnny Smith y Martin Sheen como Greg Stillson.
Calificación: 8/10
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






