domingo, 27 de diciembre de 2015

Black Christmas (Pelicula 1974)


Siempre menciono cierto paralelismo en las carreras de dos directores: John Carpenter y George A. Romero. Primero diferenciar algo importante: Carpenter es uno de mis directores favoritos, Romero... bueno, fue un visionario mas que nada porque de virtuosismo o talento con la cámara, poco y nada.
Aunque el paralelismo que hago mención es que ambos impusieron tendencias en distintos tiempos en el horror, aunque no fueron creadores de dichos géneros, como lo son el "slasher" en el caso de Carpenter y el "muerto viviente" de Romero, impulsaron una moda y a partir de películas exitosas de su autoría, aparecieron cientos de películas basadas en estas premisas.
Romero creo "Night of the Living Dead" (1968) y hasta el día de hoy se sigue explotando el genero zombie gracias a esta película, pero es sabido que la primer cinta de este genero es "White Zombie" (1932) de Victor Halperin. En el caso de Carpenter pasa lo mismo con "Halloween" (1978), enorme éxito de taquilla y critica que fue la piedra angular de cine "slasher" que inundo la década del ´80 llena de imitadores del temible Michael Myers. Toda esta data sirve para introducir a la que para mi fue la primer película "slasher", incluso antes de "Halloween", "Black Christmas",

Durante el receso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes así como frases obscenas. Durante la noche, desaparece una de las jóvenes sin dejar rastro. La policía empieza a investigar y averiguar la identidad de un villano que cuesta recordar uno tan enfermo.

En el momento de su estreno fue considerada como una de las películas de genero mas aterradoras por su estilo oscuro y misterioso. Las muertes tienen una mínima diferencia con lo que se venia viendo y es fundamental el importante papel del (si, hablo en serio) uso del teléfono, agregando a la trama intriga, sumado a la banda de sonido creando climas ideales para el suspenso. Destaco (?) otra cosa: las puteadas y la irreverencia de muchos de los jóvenes (ante cualquier simbolismo de autoridad en la cinta) y del propio acosador, que además de estar hablando de una película de hace 40 años aun hoy no recuerdo tanta mala palabra en una peli, cosa que suma y mucho, es jugada como debería ser toda película que quiera shockear.

Calificación: 8/10

Tráiler:




No hay comentarios:

Publicar un comentario