domingo, 6 de septiembre de 2015

Cape Fear (Pelicula 1991)


Casi todos saben que el actor fetiche (todavía no puedo entender el por qué...) de Martin Scorsese, en los últimos 15 años, es  Leonardo DiCaprio. Pero los que adoramos la época dorada del director (en donde realmente tenia buen gusto para elegir su reparto), su actor predilecto era ni mas ni menos que el incomparable Robert De Niro. Veamos... El Johnny Boy de "Mean Streets", el genial Travis Bickle de "Taxi Driver", Jimmy Doyle de "New York, New York", el soberbio Jake LaMotta de "Toro Salvaje", el divertido Rupert Pupkin en "El rey de la comedia", Jimmy Conway en "Goodfellas", el zarpado de Ace Rothstein de "Casino". Todos personajes antológicos a los que solo el virtuosísimo y versatilidad de De Niro les puede dar vida y que conmovían al espectador al punto de que lleguemos a empatizar hasta con el peor de los villanos, tal cual los deseos de Scorsese.
Si falta alguna figura icónica que no fue mencionada? claro que si y es Max Cady, el ex convicto que se empecina en hacerle la vida imposible a su ex abogado por su traición, una vez salido de cárcel.

Inicialmente, el proyecto le fue encargado a Steven Spielberg, y a su amigo Scorsese se le propuso el trabajo de la mismísima "La lista de Schindler". El bueno de Martin, sabiendo que a su amigo le interesaba mas concebir la película histórica acerca del holocausto, le propuso un intercambio de planes y el resto es historia...
Cabe decir que esta no es una película original y si una remake del film de mismo nombre de 1962, a la cual solo se le pueden adjudicar adjetivos como floja, aburrida, lenta y nada rescatable.

En ‘El cabo del miedo’ se alterna lo genial con lo vulgar, sin pausa, hacia un salvaje clímax final que conecta visual y temáticamente con los títulos de crédito iniciales, y que propone un alucinante viaje por los infiernos de la culpa, el odio y la sexualidad reprimida. El principal problema, entre varios, de este feroz relato, es que comienza siendo la historia del abogado que no cumplió con su deber, pero termina siendo la historia de un sujeto casi inmortal con el que es imposible identificarse.
Lo que no se le puede negar al director italoamericano son algunas secuencias magistrales como los dialogos perturbadores repletos de dobles significados entre Max y la joven Danielle.
Advierto un film con momentos muy buenos, y con otros que desmerecen al autor de ‘Uno de los nuestros’, pero que no empañan el suspenso propuesto.

De Niro y Scorsese, una dupla como muy pocas en la historia del cine solo comparadas con una cortísima lista de estrellas. Ah, si... Leo, mejor mírate un par de estas pelis a ver si por ahí ligas el Oscar con el que tanto rompen las bolas.

Calificación: 9/10

Tráiler



1 comentario:

  1. Es excelente.
    El tipo la verdad que da miedo, mal. Prefiero que me ataquen Freddy y Jason juntos antes que este tipo.

    Con respecto a Di Caprio, ya sabemos que no coincidimos.

    ResponderEliminar