lunes, 8 de febrero de 2016

El Inquilino (Pelicula 1976)



La llamada "Trilogía del apartamento" del director Roman Polanski, comprende a las películas "Repulsión" (1965), "El bebe de Rosemary" (1968) y "El inquilino" (1976) y transcurren, como bien indica su nombre, en las intimidades de un apartamento; donde somos los ojos de los protagonistas victimas del miedo, la desconfianza, la locura y la desesperación. Si bien no hay un hilo conector entre ellas, cada una guarda alguna similitud con las demás.

Trelkovsky (Roman Polanski, quien además de dirigir, actúa), un hombre manso, tranquilo, con extremada modestia y tendencia al optimismo, alquila un apartamento en Paris, en donde es informado desde un primer momento que la persona que residía en ese lugar anteriormente, una mujer, se había suicidado saltando al vacío por la ventana. Con el correr de los días, Trelkovsky comienza a sospechar sobre un complot del propietario y los vecinos para que él también siga los pasos que lo llevarán a mejor vida por voluntad propia.

“El inquilino” es una suerte de thriller psicológico que se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de los seguidores de Polanski (el mío sigue siendo "El Bebé de Rosemary"), ya que es uno de sus trabajos más personales y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro. Los detalles se camuflan en la psicología del personaje y ya no sabemos si lo que observamos es una deformación de la realidad o son precisos puntos de conocimiento para comprender el concepto y los tópicos que la película irá abordando.

A diferencia de "El Bebé de Rosemary", aquí los vecinos no esconden ningún secreto diabólico, y aún así acaban resultando tan aterradores e inquietantes como los de la anterior obra de Polanski. Y puede que en ese aspecto "El Inquilino" sea tan perturbador, porque nos muestra un comportamiento humano normal, que sólo se nos presenta de forma levemente exagerada… o quizás ni eso. Los vecinos no sólo son poco amigables sino que conspiran para echar a la gente que les molesta e invade la intimidad de su bloque de pisos.
Es una película mas siniestra en cuanto mas se aproxima al sofisticado análisis de la locura a lo que nos lleva a lo mejor de la película: un enorme director capturando las banalidades de lo cotidiano, la claustrofobia de la mente y los trastornos reales que esta sufre.

Calificación: 7.5/10

Tráiler:


1 comentario: