sábado, 16 de abril de 2016

La narración de Arthur Gordon Pym (Libro 1838)


Es sabido que lo de Edgar Allan Poe eran los relatos cortos, en forma de poesía, solo escribió una novela a lo largo de su vida, "La narración de Arthur Gordon Pym" ("The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket", 1838), en la cual, en poco más de doscientas páginas, nos regala una de las narraciones de aventuras más oscuras y terroríficas que se hayan escrito jamás.

El libro roza muchos géneros literarios, y se sumerge profundamente en otros. Lo fantástico, lo alegórico, lo biográfico, lo espiritual, incluso su sello épico. La historia nos relata el viaje de Arthur Pym fascinado por la exploración de la Antártida y las regiones mas inaccesibles del planeta (recordemos que la novela fue publicada hace 178 años), Poe nos presenta un protagonista intrépido, ávido de aventuras y conocimiento, que decide embarcarse como polizón en un ballenero ingles.

Esta sed de aventuras será ampliamente abordada, ya que, cosa habitual en el autor, Poe maltratará sin piedad a su protagonista haciéndole pasar por pruebas durísimas entre las cuales se incluye escenas de canibalismo difíciles de olvidar y un final abierto, casi surrealista, que tal vez deberíamos enmarcar dentro de la historia de la literatura como uno de los finales mas sorprendentes en un libro de aventuras.

Desde la supervivencia angustiosa del protagonista en alta mar, hasta la llegada a unas tierras desconocidas e inquietantes en el sur del planeta, plagada de seres ignotos, aterradoramente familiares; pasando por los guiños del autor a la criptografía y la épica.
Asimismo, y esta vez con total acierto, otro de los grandes de la literatura fantástica hizo girar una de sus obras de cabecera alrededor del libro de Poe. Estamos hablando de "En las montañas de la locura" ("At the mountains of Madness", 1936)  del maestro H.P. Lovecraft, una revisión sincera y respetuosa del universo planteado en "La Narración de Arthur Gordon Pym", aunque esta vez insertada en los mitos de Cthulhu dentro del ciclo hermético del autor de Providence. Absolutamente imprescindible.

Calificación: 8.5/10